Cinco peligrosas dietas que nos acechan

Hace unos días estuve  en Canarias Radio la Autonómica interviniendo en un monográfico sobre las dietas milagro, a raíz de la noticia de que Pierre Dukan había sido expulsado del Colegio Médico francés. Parece mentira que sigamos cayendo en los mismos errores cada vez que surge una nueva dieta de moda, por absurdos que sean sus planteamientos...

¿Quieres saber cuáles parece que serán las cinco dietas milagro más populares en 2014?



A tal punto hemos llegado, que la Asociación Británica de Dietistas (BDA) publica cada final de año un ranking con las dietas milagro que más riesgo tienen de popularizarse entre la población para el año siguiente, en un intento, seguramente infructuoso, de advertirla y minimizar daños. Aunque se refiera a la población británica, tristemente, en temas de estupidez en cuanto a dietas milagro se refiere, todos los países del mundo que llamamos "desarrollado" andamos prácticamente a la par, así que no está de más que echemos un vistazo.

¿Hacemos la cuenta atrás?


5º puesto para... ¡la dieta Dukan!


Al Dr.Dukan le acusan sus colegas de promocionar comercialmente su dieta
¡Uf! Menudo disgusto para monsieur Pierre Dukan bajar del primer puesto que ocupó en los dos años anteriores  al quinto, creo que casi tan grande como el que se habrá llevado al ser expulsado recientemente del Colegio de Médicos francés, del que ya se había dado de baja voluntariamente en 2012. Vamos, que seguro que le importa tan poco como el daño psicológico y físico (es una edad en la que es fácil caer en trastornos de la conducta alimentaria) que, según mi modesta opinión,  podría causar a los adolescentes franceses la implantación de su método para controlar la obesidad entre este grupo poblacional, según el cual se premiaría con puntos académicos extra a aquellos alumnos que mantuvieran su IMC entre 18 y 25 durante el bachillerato...

Soy una defensora de las dietas que reducen el consumo de hidratos de carbono, sobre todo los refinados, y, aunque Dukan no es tan estricto como Atkins y Montignac, ni promueve el consumo sin control de proteínas y grasas, si que prohíbe grupos enteros de alimentos durante etapas de su dieta (la fruta sólo se puede consumir a partir de la tercera, cuando ya se ha alcanzado el peso deseado), con lo cual es una dieta desequilibrada.

El problema, como ocurre en todo este tipo de dietas, es que, al no enseñar a comer bien, el efecto rebote está casi garantizado. En un próximo artículo tendré que hablaros de mi opinión sobre esta polémica dieta, aunque creo que no es de las peores que se han puesto de moda. Si no me creéis...seguid leyendo.

En 4º posición... ¡la alcohorexia!



Puesta de moda por  famosillas que encandilan a las adolescentes como actrices jóvenes (Lindsay Lohan, Tara Reid, Misha Burton,...) y top models, es , más que una dieta, un trastorno muy peligroso en el que suele ir asociado el alcoholismo con la anorexia y/o la bulimia. Es más frecuente entre jóvenes, uno de cada 3 que la practican padecen es mujer y ya la encontrábamos en este mismo puesto en el ranking de la BDA del año pasado.
alcohorexia, moda peligrosa

Se trata de tomar una dieta muy baja en calorías durante la semana, para poder beber sin control los fines de semana (estos días apenas se come) sin que las calorías del alcohol afecten al peso. Además se suele acompañar esta nociva práctica con la provocación del vómito tras la excesiva ingesta de alcohol para así librarse de las calorías de éste y de cualquier otro alimento que se hubiera podido ingerir.

Los peligros son evidentes: desde problemas cognitivos a corto y largo plazo (dificultad de concentración, pérdida de memoria, problemas para tomar decisiones), problemas asociados a la malnutrición y daños en órganos vitales como estómago, riñones e hígado, hasta coma etílico , peligrosamente frecuente dada la ingesta abusiva de alcohol en poco espacio de tiempo y con un organismo malnutrido y prácticamente en ayunas. Se unen por tanto los daños provocados por una dieta demasiado restrictiva a los del consumo abusivo de alcohol, por no hablar de que se entra en el círculo vicioso de  trastornos de la alimentación como anorexia y bulimia, que no supondrán ya un problema de fin de semana, sino del día a día.


En tercer lugar tenemos... ¡la dieta sin gluten!


Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston y Lady Gaga son algunas de las famosas que nos animan a seguir esta dieta, que no es otra que la que siguen los celíacos, es decir, aquellas personas que sufren de intolerancia al gluten. Ya hemos hablado en el blog de la celiaquía en este artículo.

No es en realidad una dieta peligrosa, pero no tiene ningún sentido hacerla si no presentas intolerancia al gluten, ni, desde luego, tiene ninguna base científica el asegurarte que vas a bajar de peso por prescindir de esta proteína presente en todos los cereales excepto el arroz y el maíz. Esta claro que si sustituyes los alimentos a base de cereales que contienen gluten (como panes, bollería, pasta,...)  por frutas y verduras, bajarás de peso; pero si los sustituyes por grandes cantidades de arroz, maíz, grasas y/o azúcares, que no contienen gluten, no adelgazarás, e incluso puede que engordes.

Tarta de chocolate sin gluten de masqrecetasdepostres.com
Seguro que Jennifer se toma una cada día...
Luego están los casos como el de la cantante Miley Cyrus, que, tras descubrir su intolerancia al gluten, nos aconseja a todos abandonar su consumo para que comprobemos como "los cambios en tu piel y en tu salud física y mental son increíbles". No dudo, Miley que tú, al igual que cualquiera que descubra su intolerancia al gluten y lo retire de su dieta, habrás notado grandes mejorías a nivel físico (lo de mental, visto los derroteros que llevas, permíteme dudarlo), pero eso no es razón para que a cualquiera que no tenga tu problema (me refiero a la intolerancia al gluten) le vaya a hacer ningún bien evitarlo, ni le vaya a ayudar a bajar de peso.


Segunda posición para... ¡la dieta del biotipo!


Al igual que la anterior, es la primera vez que aparece en esta lista de la BDA, así que atención porque las novedades son lo que más suele llamarnos la atención y a lo que damos más credibilidad, sobre todo si se presenta como esta dieta, hablando de hormonas y biotipos (suena bastante cientifico ¿verdad?).

Se basa, según nos explica la BDA en que, según nuestro particular equilibrio hormonal, la grasa se acumulará en unas zonas u otras de nuestro cuerpo. Este patrón de distribución de la grasa corporal será el que nos asignará  uno u otro biotipo. 
suplementos nutricionales

Hasta aquí nada suena excesivamente raro ¿verdad?, pero lo estropean cuando prometen que cada biotipo perderá la grasa que le sobra si elimina de su dieta los alimentos que se le indican y toma sin falta los suplementos nutricionales que corresponden a su grupo. Es, por tanto, similar a la dieta del grupo sanguíneo y se puede clasificar entre las dietas milagro porque promete una rápida bajada de peso sin esfuerzo una vez identifiques tu biotipo. ¡Vamos a ver cuánto tarda en conseguir adeptos!

Y el número 1 es para... ¡el respiracionismo!



Esta "dieta", por llamarla de alguna manera, no es nueva y de hecho ya ha costado la vida a varias personas, pero parece que, incomprensiblemente al menos para mí, tiende a resurgir.

Se basa simplemente en "dejar de comer" y alimentarse del aire y de la luz solar (me parece que faltaron a clase el día que se explicó la diferencia entre organismos autótrofos y heterótrofos y el proceso de la fotosíntesis). No hará falta que os explique lo delgadito que acaba quedándose uno... literalmente "en los huesos".

noticia respiracionismo


Es algo tan carente de sentido, que hasta me cuesta encontrar argumentos para rebatirlo que no suenen a perogrulladas y por eso, confiando aún en la inteligencia humana, espero que este resurgir no llegue a nada. Por favor, ¡si hasta defienden que pongamos un plato vacío en la mesa y finjamos que comemos mientras tragamos aire!

Desde luego que, si alguien cae en este despropósito, será un habitante de esos países nórdicos donde atisban el sol, con suerte, unos minutos al año. Anda que no sabemos en España que lo mejor después de una mañanita de playa, con sol y aire en abundancia (así que sobrealimentados, según los respiracionistas), lo que más apetece es acercarse al chiringuito a degustar un rico espeto de sardinas con una cervecita helada, por no hablar del "pescaíto frito", la paella,... y ¡todo esto después de un buen atracón de aire y sol!



En conclusión, avisados estamos de las dietas milagro, acompañadas invariablemente por falsos gurús y famosetes en nómina, que nos acechan para que caigamos en sus redes en este 2014. 

Pero no sólo son estas, ten precaución también con  sus "hermanas pequeñas" que, sin llegar a tener el renombre y trascendencia de sus mayores, nos tientan desde las páginas de las revistas con títulos, no por manidos menos atrayentes, como "la dieta de el/la (aquí cabe cualquier alimento, si suena exótico, mejor)" ,"adelgaza 10 kg en 3 días", "la dieta de (aquí alguna famosa)" o "Descubre el secreto para adelgazar que te ocultaban médicos y nutricionistas". Ir deambulando de una a otra dieta sin fundamento es lo peor que puedes hacer, no solo por tu peso, también por tu salud.

Después de tantas ideas absurdas como hemos leído en este artículo y, lo peor, tras constatar que hay mucha gente que cree en ellas y las sigue, aun costándoles la vida, solo se me ocurre terminar el artículo de hoy con la siguiente reflexión de Einstein:












2 comentarios :

Robin Hood dijo...

Soy obeso y tengo poca fuerza de voluntad para seguir la dieta de adelgazamiento, así que cuando veo una dieta "milagrosa" claro que me tienta. Pero luego lo pienso mejor, porque si piensas te das cuenta que puede que bajes peso, pero será a costa de tu salud.

Recuerdo que hace muchos años seguí la dieta de los astronautas. Y bajaba de peso. Pero la dejé cuando descubrí que una forma de saber si la estabas haciendo bien era mojando papel tornasolado en tu orina, y si cambiaba de color es que lo hacías bien. Dicho de otra manera: en tu orina se estaba acumulando acetona (si lo recuerdo bien, si no Cristina me corregirá amablemente) y tu cuerpo estaba peligrosamente descompensado.

Ahora no hago dietas "milagrosas". Es mejor cambiar los hábitos alimenticios y bajar poco a poco, pero para siempre. Por tu salud.

Cristina Abad dijo...

Y además doy fe de que lo estás haciendo muy bien... Sigue así!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...