El batido secreto de las famosas

Seguro que este verano has oido hablar mucho sobre el famoso zumo verde detox que toman las estrellas de Hollywood y es el supuesto responsable de que se mantengan jóvenes, delgadas y bellas. 

¿Quieres saber que podemos beneficiarnos de este "secreto" e incluso mejorarlo?

Hace meses que ha salido a la luz otro de los "grandes secretos" que hacen que las famosas de Hollywood estén siempre tan estupendas. Ya sabéis que sus trucos hasta ahora eran "beber mucha agua", "dormir ocho horas" y "desmaquillarse cada noche"... Nada de tratamientos de liposucción, ni cirugía estética, ni botox, ni colágeno, ni ninguna de esas fantasías que se nos ocurren a las simples mortales, cegadas por la envidia, para justificar la diferencia de aspecto (pequeña, por otra parte ;) ) entre las estrellas del celuloide y nosotras.

Y el secreto no es ni más ni menos que el Smothie o Batido Verde Brillante (aunque algo verde y que brille no sé si me parece muy apetecible...). Tras este ostentoso nombre (en inglés suena mejor: The Glowing Green Smothie) se esconde simplemente un licuado de lechuga, espinacas frescas, apio, manzana, pera, plátano, zumo de limón y un poco de perejil o cilantro. 

Como ves, los ingredientes son de lo más normales y al alcance de todos y, desde luego,saludables. Aunque soy más partidaria de consumir los alimentos enteros y masticarlos, como sabéis todos los que venís a mi consulta, un preparado de este tipo es útil para aquellas personas que por falta de tiempo no consumen las raciones recomendadas de vegetales a lo largo del día. Eso sí, utilizados como complementos de nuestra alimentación, ya que son bajos en calorías y ricos en nutrientes, pero no como sustitutivos de comidas completas, como a veces se recomienda.

Pero ¿por qué limitarnos al verde? ¿Algo en contra de los naranjas o los rojos? Veamos las propiedades de cada uno y los beneficios que nos aporta incluirlos en nuestra dieta.


propiedades zumos detox por colores



Batidos verdes


Utilizaremos las verduras de hoja verde como lechuga, espinacas, apio, endibias, escarola, berros, perejil, cilantro y hortalizas como el pepino y el pimiento verde. La mejor fruta para mejorar un poco el sabor de este batido y aportarle un punto de dulzor es la manzana con su piel (verde, por supuesto). Utiliza las combinaciones que más te gusten y pruébalas con un chorrito de limón

Es una bebida rica en hierro, magnesio, ácido fólico, potasio y vitamina K (cuidado si estás en tratamiento con anticoagulantes). Para que el hierro vegetal se absorba mejor (de por si su disponibilidad es peor que la del hierro de origen animal) es interesante que no mezclemos este batido con lácteos, pues el calcio impediría su asimilación. Además el añadir limón, es decir, vitamina C también contribuirá a mejorar dicha absorción.

Siento decirte que no queman grasas, como se promete en algunos foros, pero sí son diuréticos y depurativos y tienen propiedades beneficiosas en casos de retención de líquidos, hinchazón de piernas, anemias, problemas hepáticos e incluso se recomiendan para contracturas y calambres musculares por su riqueza en sales minerales.



Batidos naranjas


Las verduras naranjas son ricas en betacarotenos, precursores de la vitamina A que es esencial en los procesos de diferenciación celular, en la respuesta inmune y en la síntesis hormonal. Estos batidos cuidan de nuestra salud ocular, protegen y mejoran el estado de piel y mucosas siendo estupendos muy bien por ejemplo en el caso de aftas bucales, llagas, sequedad de la piel, ... Por otra parte, el alto contenido en flavonoides aporta propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, cardiotónicas y por supuesto antioxidantes.

Las reinas de nuestros batidos naranjas serán sin duda la zanahoria y la calabaza (en este caso cocida para que sea más digestiva), aderezadas si queremos con un poco de zumo de naranja. Para aumentar un poco el volumen sin aportar calorías ni diluir mucho el precioso color naranja de nuestro licuado podemos añadir un poco de pepino.



Batidos rojos



Tomando como ingredientes principales el tomate, la remolacha y el pimiento rojo, conseguiremos vistosos batidos que son, además de potentes antioxidantes que contribuyen a retardar el envejecimiento, una excelente ayuda  para mejorar la salud cardiovascular. Esto se debe a su composición rica en vitamina C, betacarotenos, ácido fólico, potasio, magnesio y antioxidantes como el licopeno y las antocianinas.

Se aconsejan en el caso de colesterol y/o triglicéridos altos, hipertensión arterial, mala circulación, trastornos cardiovasculares y cualquier proceso degenerativo.

Podemos mezclar los ingredientes rojos con los naranjas y obtener deliciosos licuados de, por ejemplo, tomate, remolacha y zanahoria, espectacular con un toque de naranja o fresas.



Viendo todo esto, te animo a que te apuntes a la moda de los licuados de verduras, aunque ya sabes que esto no es la teletienda, así que no te voy a prometer que tomándolos  acabarás pareciéndote a Miranda Kerr (por otra parte...¿quién lo necesita?), pero sí es verdad que complementarás tu alimentación con vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, cosa que casi nunca nos viene mal con el ritmo de vida que llevamos ¿verdad? 

Cuéntame: ¿sueles tomar licuados de verduras? ¿Nos das las recetas de tus favoritos?


29 comentarios :

Ana dijo...

Ups! no sé por qué no se publicó mi comentario sobre esta entrada... ...probaré de nuevo.
Gracias Cristina por seguir ahí, dándonos soporte e inspiración.

Me preguntaba si lo más conveniente será alternar los zumos de vegetales. En mi caso el más "necesario" podría ser el rojo ya que tengo un tendencia a tener colesterol. ¿Qué cantidad y con qué frecuencia serían adecuados?

¿De verdad que son buenos???? no lo parecen...

GRACIAS!!! Ana

Cris dijo...

¡Hola Ana!

Efectivamente lo bueno es alternar los batidos de distintos colores para aportar también variedad de nutrientes, a no ser que tengas alguna patología que te limite el consumo de sus componentes (como el ácido oxálico de las verduras de hoja verde y tomate para los cálculos de oxalato cálcico del riñón).
En cuanto a sabores... dicen que sobre gustos no hay nada escrito. A mí personalmente los que menos me gustan son los verdes, ya que sí no se endulzan con fruta pueden resultar un poco amargos... y lo que no debemos es convertirlos en batidos de frutas.
Lo mejor es empezar a probarlos y dar con tu receta ideal; quizás tengas que mezclar componentes de los tres colores, darle tu toque de limón, etc. Si encuentras una combinación rica nos lo cuentas ¿vale?

Un saludo
Cristina Abad

Ana dijo...

Gracias Cristina! Probaré y contaré mi experiencia aquí para que sirva de ayuda a otros. :)

fashioixia dijo...

Hola Cristina!
Acabo de conocer tu blog y la verdad es que me ha encantado por completo. Encuentro muy interesante este post de batidos. Sobre todo ahora que empieza el buen tiempo y los batidos son una buena opción. Desde hace poco estoy poniendo más atención y cuidado a mi dieta y desde ahora tiene una nueva seguidora.
Un besazoOo!

http://fashionixima.blogspot.com.es

Cris dijo...

Bienvenida Ary!! Me pasaré también por tu blog ;)

dieta detox dijo...

pues a mi me gustan mas las dietas detox que proponen en su web oficial que te lo puedes hacer en casa, ya que estos zumos son muy muy caros, no crees?

Cris dijo...

Hola, ¿a qué web oficial te refieres?. Los zumos que te parecen muy caros ¿son los de este artículo?

Sara dijo...

Buenos días Cristina, me encanta tu blog, lo he encontrado hoy en la web y me ha gustado mucho. Tengo unas dudas, estos batidos, en que momentos del día se deben tomar? que rutina podemos hacer con estos batidos para conseguir adelgazar y sentirnos mejor?

Muchas gracias y un saludo!

Cris dijo...

Hola Sara! Bienvenida y encantada de que te guste el blog.

El mejor momento para tomar estos batidos es por la mañana, preferiblemente en ayunas para que otros alimentos no interfieran en la absorción de minerales y vitaminas y así todos estos micronutrientes podamos aprovecharlos durante el día.

Anónimo dijo...

Hola Cristina! muy buena la nota! me gustaría saber si se pueden conservar hechos en la heladera y por cuanto tiempo o si no es recomendable.

Gracias!!

Cris dijo...

Hola, lo ideal es que estos batidos los consumas nada más hacerlos pues el proceso de oxidación de las vitaminas contenidos en ellos se inicia nada más manipular los vegetales o frutas de los que están compuestos. Eso sí, si tienes que guardarlo, mejor siempre en nevera porque la temperatura es uno de los factores que acelera el proceso.
Un saludo

Unknown dijo...

Buenas tardes,
En cuanto al batido verde, la cantidad de fruta que hay que usar es una pieza, media ????
Gracias

Cris dijo...

¡Hola Carolina!
Para un vaso de batido verde de unos 200 ml yo utilizo media manzana verde con su piel, porque no intentamos que sea un zumo de frutas, sino de verduras; la manzana mejora el sabor por su dulzor pero no queremos que se convierta en la protagonista.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola cristina! Que buenos batidos que has recomendado. Voy a probar el de las verduras verdes :) y comentaré luego mi experiencia. Mi consulta es, cuanto de cada verdura me recomiendan das poner; por ejemplo una planta de apio entera, o una planta de lechuga entera o solo algunas hojas? . Desde ya muchísimas gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

Mi nombre es Cintia. Saludos

Cris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cris dijo...

¡Hola Cintia!
No es necesario poner la planta entera, solo unas hojas, pero ten en cuenta que el batido debe quedar de un verde intenso diluyéndolo con agua si queda demasiado espeso.
En cuanto al apio, el único problema es que tiene un sabor fuerte que a muchas personas no gusta demasiado, así que las cantidades en parte dependen de esto, pero si te gusta su sabor, abusa sin miedo que es un gran depurativo.
Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sagrario Molina dijo...

Hola Cristina. Me he encontrado con tu blog y esta super... en mi caso he hecho una mezcla de apio, espinaca y tomate con unas gotas de limon una pizca de sal y hielo.... woow una maravilla refrescante a mi estomago... probare tu receta de batido rojo. Saludos

Maria dijo...

Hola Cristina! Encontré ayer tu blog y hoy mismo he privado el batido verde, riquisimo. Me esperaba que no me gustase pero, genial :)

Tengo una preguntita, quiero tomar un batido cada día, combiando entre los tres pero, por tema tiempo, no me lo podre hacer cada día. Si lo guardo en la nevera para el día siguiente crees que aguantará?


Muchísimas gracias!

Unknown dijo...

Hola Cristina. ..me gustaría que me dijeras si el batido verde puedo hacerlo tomarme la mitad y meterlo en la nevera para tomarlo al día siguiente. ..o incluso un tercer día. .gracias

Cris dijo...

Hola Conchi, a mí me gusta prepararlos en el momento de consumir, pero puedes dejarlos en la nevera en un recipiente hermético y si es posible opaco para que la luz no oxide los ingredientes cada vez que se abra la nevera, aunque no te lo recomiendo más de dos días.
Un saludo

Snake dijo...

Hola, buenos días.
Me llamo Sole, me parece muy interesante el blog, sólo una pregunta, ¿puedo congelarlos? es que dispongo de poco tiempo y sería interesante si pudiera hacer gran cantidad y luego congelarlo.

Muchas gracias

Cris dijo...

Hola Sole, claro que puedes congelarlos, sólo recuerda sacarlos la noche antes de tomarlos y dejarlos descongelar tapados en la nevera. Un saludo

Lo que pienso de dijo...

Si. Son excelentes llevo 2 semanas tomando los verdes con algo de limón porque soy día bética y son insuperables... vas al baño con más regularidad. .. te limpia el colon y te sientes más enérgica

Unknown dijo...

Hola, te felicito por tu blog, tengo unas cuantas preguntas. ¿Cada cuánto se debe tomar el batido en la semana, se rota un día un batido verde, otro día rojo..? ¿Solo se toma el batido durante todo el día ? Y si no fuera así ¿Qué otros alimentos me recomiendas durante el día?

Cris dijo...

Hola Ryan y gracias por leerme.
Los batidos puedes tomarlos cuantas veces quieras y el que más te guste. Lo ideal es ir variando pues cada cual aporta unos beneficios pero NUNCA deben sustituir una alimentación equilibrada durante todo el día.
Son ideales en el desayuno, donde incrementan sus propiedades depurativas y aprovechas mejor las vitaminas que te aportan pero también después de hacer ejercicio o a media tarde o media mañana como tentempié. Pero ten en cuenta que necesitas proteínas y grasas en la dieta, así como más hidratos de carbono según la actividad que realices, no debes consumir solo los batidos.
Espero haber resuleto tus dudas. Un saludo

Unknown dijo...

Los batidos de apio lechuga pepino y naranja con poca manzana son riquisimos yo ocupo hasta las hojas del apio nada se pierde ha y poca estevia eso es al desayuno y un pan pita integral tiene que ser % de harina integral con quesillo o pollo

Unknown dijo...

Lo ideal es comer en porciones pequeñas 5 veces al dia y la cena a mas tardar a las 8:30 much ensalada la zanahoria por ningun motivo tiene que ser cocida ya que cocida su alto indice glucemico sube siempre cruda o en batidos le hago estos batidos a mi hija siempre luchando con su peso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...