¿Esconde el menú navideño un nuevo peligro?

En el menú de Nochebuena me gusta ser bastante tradicional, el pavo es para mí casi tan imprescindible esa noche como para los americanos en Acción de Gracias. Un entrante con marisco y los inexcusables dulces navideños de postre completan el menú de una noche en que lo más importante es la compañía y no pasarse el día en la cocina.

Pero este año me han fastidiado los planes He recibido un alarmante correo que me ha advertido de que estaba a punto de envenenar a las personas que más quiero...

¡Quizás tu familia y tú también estáis en peligro! Te aconsejo que sigas leyendo...



En Nochebuena no me importa repetir menú; es más, me gusta. Por eso, siempre preparamos como plato principal este pavo relleno con un pastel de verduras, su relleno y salsa de frutos secos como guarnición. De entrante están los socorridos, y no por ello menos exquisitos, platos de embutidos ibéricos (ya sabes que, si se puede, mejor de calidad, que así su grasa es  más saludable) y algún plato de marisco que acompañamos (una vez al año no hace daño) con una rica mayonesa casera bien aderezada con limón, como nos gusta en casa.

Completamos con algún postre ligerito a base de fruta como las manzanas a la sidra con merengue y fresas o el milhojas helado de piña y limón, ya que de dulce andamos sobrados con el surtido navideño de turrones, polvorones, mantecados, peladillas, etc que culmina toda celebración en estas fechas.

Así que, nuestro menú en Nochebuena vendría a ser algo como esto...


menú Navidad light
Cóctel de marisco, pavo relleno y milhojas de piña y limón



Parece inofensivo y hasta apetitoso ¿verdad? Pues parece ser que llevo años corriendo el riesgo de envenenar a toda la familia (con suicidio propio incluido, claro, como si de una secta se tratara) con uno de estos platos.

 ¿Que quién me lo ha advertido? Está claro ¿no? "Amigos en la red" que rápidamente han difundido un hoax , perdón,  una noticia "presuntamente cierta" (aún no la hemos desmentido)  que asegura que la mezcla de marisco con vitamina C (habla de la naranja, pero mi mayonesa la contiene por el limón) produce nada menos que una muerte fulminante por envenenamiento con arsénico. Para rematarlo (humor negro jeje) he añadido ¡helado de limón en el postre!

 Este es el discreto encabezado del mensaje recibido (sólo ver esto ya se encienden mis alarmas anti bulos)

"VENENO FATAL PRODUCIDO EN EL ORGANISMO
ES BUENO CONOCER ESTO

NARANJA (VITAMINA C) + MARISCO
NUNCA (EN CUALQUIER CASO)"

animales asustados por bulo
La imagen es cosa mía jeje


Empieza entonces una rocambolesca historia que me recuerda a las novelas de Agatha Christie que devoraba siendo adolescente en la que un profesor, que no tiene nada que envidiar al increíble Hercules Poirot, diagnostica en sólo media hora que la muerte de la infortunada protagonista ha sido causada por el plato de camarones que se comió unido a  sus suplementos de vitamina C.

Vamos a analizarlo transcribiendo como hacemos siempre el texto original del correo en rojo:


"En Taiwán, una mujer murió repentinamente con señales de hemorragia en sus oídos, nariz, boca y ojos. Después de una autopsia preliminar, fue diagnosticado como “causa mortis” envenenamiento por arsénico"
.Siento (bueno, en realidad no) discrepar: los síntomas de un envenenamiento agudo por arsénico no son los descritos, sino fuertes desórdenes gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólico…), síntomas neurológicos (convulsiones y calambres…) y colapso circulatorio.

"Pero cuál fue el origen del arsénico ?"


Si te parece, veamos si generalmente tomamos arsénico con los alimentos, aunque ya hablamos de este tema en el post sobre el pollo con arsénico.

El arsénico es un elemento químico que se encuentra presente en el medio ambiente tanto de forma natural como consecuencia de la actividad humana y puede llegar a nosotros a través del aire, agua, suelo y alimentos. Las principales fuentes son, entre los alimentos animales, pescados y mariscos, pero también todos aquellos vegetales cultivados en suelos ricos en arsénico o regados con agua contaminada con este elemento.

De entre los compuestos de arsénico, los orgánicos son menos tóxicos que los inorgánicos, y aunque se suele medir la cantidad total de arsénico que contienen los alimentos, se ha estudiado que, de este total, en el pescado el arsénico inorgánico supone un 2% y en el marisco un 3.5%. Sin embargo, en el resto de los alimentos, los compuestos más tóxicos de arsénico, los inorgánicos, suponen entre un 50 y un 70% del total (datos de la EFSA). Es decir, que el peligro no se centra sólo en el marisco...

Los análisis sobre la exposición humana al arsénico inorgánico a través de los alimentos son frecuentes y periódicos, concluyendo la EFSA en su informe  de 2014 que los niveles de este tóxico en los alimentos ha ido disminuyendo. El organismo europeo informa en este documento que "Los datos de exposición media al arsénico inorgánico para la población adulta son de 0,09-0,38 µg/kg peso corporal/día" (la dosis letal del más peligroso, el arsénico trivalente, sería de unos 5mg/kg peso).

Según la EFSA. "el grupo de alimentos que más contribuye a la exposición a arsénico inorgánico, en la población general, son los alimentos procesados a base de cereales , en concreto el pan y los panecillos de trigo. Otros grupos de alimentos que también contribuyen son el arroz, la leche y los productos lácteos (sobre todo en los lactantes y niños pequeños), y el agua potable."


"La policía, entonces, inició una extensa investigación.Un profesor de medicina fue invitado para ayudar a resolver el caso. El profesor examinó cuidadosamente los restos existentes en el estómago de la víctima, y, en menos de media hora, el misterio fue develado.El profesor dijo: “La muerte no se dio por suicido ni por asesinato, la víctima murió por ignorancia”. “El arsénico fue producido en el estómago de la víctima”. La víctima tomaba Vitamina C todos los días, la que por sí sola no es ningún problema.El problema es que ella comió camarones en la cena. Al mismo tiempo, en la misma ocasión, la víctima tomó Vitamina C, y es allí donde reside el problema" 


ADIVINO
¿Profesor o adivino?
No soy médico ni experta en medicina forense pero, por lo que he leído, una intoxicación aguda por arsénico se puede sospechar en la autopsia por el aspecto del interior del estómago (lo describen como "mucosa de aspecto aterciopelado típico, de color rojo brillante y tumefacta") y, para confirmarlo, deben remitirse para su posterior análisis toxicológico muestras de sangre y orina así como de tejidos de órganos blandos para su estudio histopatológico,  según especifica la Orden JUS/1291/2010, de 13 de mayo, por la que se aprueban las normas para la preparación y remisión de muestras objeto de análisis por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses publicado en el BOE núm. 122, de 19 de mayo de 2010.

Lo sé, lo sé, nuestro particular Poirot taiwanés no se rige por nuestra legislación, pero de ahí a que sea capaz de establecer el envenenamiento como causa de la muerte, y, no solo eso, sino la procedencia del arsénico responsable en media hora y examinando sólo el contenido del estómago...


"Investigadores de la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, descubrieron a través de experiencias, que alimentos, como camarón de “cáscara blanda”, contienen alta concentración de compuestos de potasio-arsénico 5."

Entrando en la página de la Universidad de Chicago vemos que han publicado unos 955 artículos sobre el arsénico, con lo cual no me extrañaría que fuera cierto que han estudiado su presencia en los camarones; les concedo el beneficio de la duda ante la falta de tiempo para repasar tantos estudios y porque la parte que más me interesa desmontar viene ahora...

"Tales alimentos, de por sí, no son tóxicos para el cuerpo humano!. Ahora bien, al ingerir Vitamina C, el inicialmente no-tóxico potasio-arsénico 5 (como anhidro también conocido como óxido arsénico – As2 O5). Este se convierte en el tóxico potasio-arsénico 3 (ADB anídrido arsénico), también conocido como trióxido de arsénico (As2 o3), que es conocido como arsénico !."

Dejando aparte los errores es química básica (y en ortografía) como decir que el "potasio-arsénico" (extraño compuesto) es lo mismo que el trióxido de arsénico (¿acaso en la sencilla fórmula As2O3 veis algún átomo de potasio, que hasta los de letras sabréis que se representa con la letra K?), lo importante es dejar claro que tanto el arsénico pentavalente (As5+) como el trivaleste (As3+) son tóxicos en altas dosis (aunque más el trivalente), por lo que nuestro organismo tiene un mecanismo para eliminarlo.

De hecho, este proceso de desintoxicación cuando ingerimos arsénico pasa porque nuestro cuerpo transforme el As5+ en As3+ para poder así proceder a su metilación y posterior eliminación por la orina, así que la transformación de una forma de arsénico en otra no sólo no es perjudicial, sino incluso imprescindible para que se pueda eliminar el tóxico del organismo.

Cuando la cantidad de arsénico ingerida es demasiado grande, este mecanismo se satura y nuestro organismo no es capaz de eliminarlo con la suficiente rapidez, con lo que se produce la intoxicación,.

Es por tanto falso que el arsénico pentavalente As5+ sea inofensivo y que la vitamina C lo transforme en el organismo en un letal As3+. Todo As5+ debe pasar a As3+ para luego metilarse y eliminarse. El que se produzca un envenenamiento dependerá del tipo de arsénico ingerido (vimos que el inorgánico es más tóxico) y de la dosis. Quizás te quede más claro con este cuadro cuyo autor es H. Agosto, de la Universidad de Chile y cuya presentación completa puedes consultar aquí

Metabolización del arsénico en el hígado para eliminarlo por la orina
Metabolización del arsénico en el hígado para eliminarlo por la orina

Si todo este absurdo fuera cierto creo que la mitad de la humanidad habría muerto ya porque hemos visto que consumimos involuntariamente arsénico en alimentos, en el agua y a través del aire, y vitamina C en numerosas frutas y verduras Pero, afortunadamente, existen controles para ir disminuyendo esta exposición al arsénico y la supuestamente letal reacción entre el elemento y la vitamina C que describe el bulo no más comentarios.

¿Qué pasa, por ejemplo, si tomamos una sopa de marisco y de postre una naranja?¿Y con unas ricas gambas al ajillo bien espolvoreadas con perejil picado, que es tan rico en vitamina C? ¿Y si al cóctel de marisco, en lugar de piña, le das el toque dulce con kiwi, aún más rico en vitamina C que la naranja? Además de todo esto... ¿cuántos de nosotros tomamos ocasionalmente suplementos de vitaminas, entre las que se suele encontrar la vitamina C? Si le unimos el arsénico que estamos ingiriendo con el agua, vegetales, pan etc... ¿nos estamos jugando la vida a diario?

Después de tantas tonterías y con la tranquilidad de no tener que cambiar mi menú de Navidad, os diré que sólo una cosa me ha gustado de este ya confirmado patético bulo: ¡no es egoísta como los que había analizado anteriormente que recomendaban reenviar la advertencia solo a los seres queridos! Terminan con un mensaje que me hace pensar (no sé si influida ya por el espíritu navideño) que, a pesar de estúpidos (eso no hay quien se lo quite), los autores de este hoax puede que sean buena gente ;)


"Después de leer esto, por favor, no sea egoísta, mande este texto a cuantos pueda."

¿Me puedo atrever a pedirte lo mismo?



reconocimientos







4 comentarios :

Tino dijo...

Hola, me llamo Tino y soy nuevo en esto de los blog. He leído el artículo del arsénico y me ha gustado bastante. Enhorabuena por tu blog, me gustaría seguirte, pero veo que no tienes habilitado el widget de seguidores no? tan sólo el de facebook, pero de momento no tengo facebook ni google+

Un saludo

Cris dijo...

Gracias Tino, puedes suscribirte al blog y recibir las entradas en tu correo si no tienes Google+
Un saludo

Cris dijo...

Gracias Tino, puedes suscribirte al blog y recibir las entradas en tu correo si no tienes Google+
Un saludo

Unknown dijo...

Muy bueno Tino,
Esta Navidad han rewhassapeado de nuevo.
Yo es la primera vez que lo leo y también se me han encendido las alarmas al momento, hasta que al comenzar a leer ya me he dado cuenta de que el origen era Latino (por eso del "Jugo") y la abundancia de faltas de ortografía, gramaticas y erratas de química.
Lo cierto es que le he contestado a la persona que me lo envío (una buena amiga) que era una desinformación para tontos.
Posteriormente he visto tu Blog y tus aclaraciones so buenísimas además de cómicas.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...