"Airea, limpia, ordena"


En la sobremesa del domingo, ratito que aprovechamos mi madre y yo para hojear revistas de decoración y reorganizar (mentalmente, claro, que es domingo;) ) nuestras casas de forma que (de ilusión también se vive) tengan un precioso vestidor o un cuarto para la plancha o un office en la cocina.... En una de esas tardes como digo, saltó a mis ojos este titular, que animaba a empezar la primavera organizando un poco la casa. Enseguida, mi mente lo llevó a mi terreno y pensé: "Sería ideal que hiciéramos eso son nosotros mismos". ¿Lo vemos por partes?


Airea

En Canarias no tenemos queja en cuanto al tiempo, no hay casi excusa para no salir todo el año, pero si vives en un lugar frío, habrás notado que las bufandas y guantes van quedando olvidadas y que has sustituido el grueso parka por una chaqueta fina. El buen tiempo nos invita a salir, ¡a airearnos!
Puedes empezar con un paseo de media hora al día, deja que el sol empiece a hacer amistad con tu piel, no quieras luego ponerte moreno en los pocos días de vacaciones. Poco a poco le irás cogiendo el gustillo, irás a mejor ritmo, recorrerás más distancia y aguantarás más tiempo.

Sería ideal que fueras con alguien, porque cuando falla la motivación de uno, ahí está el otro para el empujón final, favor que le será devuelto cuando la situación sea la contraria. Si tienes perro, seguro que agradece esta nueva costumbre de "airearte". A mí me gusta salir a caminar con mi perro escuchando música o audiolibros; en cuanto lo conviertes en un hábito, lo echas de menos si no puedes salir. Y quien dice andar, dice montar en bici, correr,...las posibilidades son infinitas.

Ten en cuenta que salir de casa cuando estamos agobiados o preocupados nos aclara las ideas y a lo mejor damos con la solución al problema o, al menos, al regresar ya no lo vemos tan grave como cuando estábamos encerrados dándole vueltas. Si además hemos caminado a buen ritmo, segregaremos endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad" que mejorarán nuestro estado de ánimo, por eso es bueno también para los momentos en que estamos de mal humor o en los que planeamos un "ataque a la nevera"
En resumen, a los beneficios físicos del ejercicio, se unen los psicológicos y ambos, harán, si eres constante al principio, que conviertas el hecho de "airearte" en una rutina más de tu nueva vida saludable.

Limpia

No sé si te ha pasado que hay temporadas en que notas que el tiempo no te alcanza, que comes mal, te encuentras cansado y en baja forma, te cuesta levantarte y, paradójicamente, conciliar el sueño cuando te acuestas...parece que tu cuerpo necesita una renovación, una limpieza.

En el organismo se van acumulando toxinas que de vez en cuando es necesario ayudar a eliminar. Hay quien defiende el ayuno como medio de desintoxicación, pero a mí no me gusta ser tan extrema; creo que una dieta depurativa basada en verduras y frutas eliminando estimulantes como café y cola, el alcohol, los carbohidratos refinados e incluso  las carnes, suele resultar bastante beneficiosa. 
Propónte durante dos o tres días que sepas que no tienes compromisos para comer fuera, alimentarte a base de verduras y frutas, bebiendo abundante agua (es bueno añadirle unas gotas de limón) e infusiones (manzanilla, boldo, diente de león, cola de caballo, té verde,...). Entre las verduras, preferiblemente crudas, deberías incluir por sus propiedades depurativas alcachofas, espárragos, col, lechuga, espinacas y remolacha. Todas las frutas nos aportarán valiosas vitaminas y antioxidantes y además bastante fructosa que aportará, junto con los de las verduras, los carbohidratos necesarios.
Al empezar una dieta depurativa puede presentarse dolor de cabeza, estreñimiento, hinchazón abdominal e incluso erupciones cutáneas debido a la rápida eliminación de desechos desde el hígado hasta la sangre. Estos efectos secundarios los he visto bastante en consulta en los primeros días de instaurada una dieta, sobre todo si la situación anterior era nutricionalmente bastante mala, pero revierte en pocos días. Es importante el aporte de agua e infusiones para favorecer la eliminación de esas toxinas.

Ordena

Una vez hemos depurado el organismo, deberíamos evitar llenarlo de nuevo de toxinas y ¿cómo hacerlo?: instaurando orden en nuestra vida.
Las toxinas no solo nos vienen de fuera (exotoxinas), también producimos endotoxinas debido al estrés, la falta de sueño, el insuficiente ejercicio físico, etc. Por ello es esencial que empecemos a ordenar nuestra vida con pautas tan sencillas como tener unos horarios de comida y de sueño más o menos fijos, repartir la comida en 5 tomas al día buscando el momento en que podamos hacer esa comida de forma pausada, realizar ejercicio físico moderado a diario e incluso reservar al menos media hora al día solo para nosotros, para relajarnos y ordenar también nuestra mente.

Una vez nuestra vida esté "ordenada", todo irá fluyendo de una forma más sencilla, nos sentiremos mejor física y psicológicamente y podremos con...¡ todo lo que nos pongan por delante!

Cuéntame, ¿has hecho alguna vez una dieta depurativa? ¿Cómo te fue?

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias x los consejos, empiezo hoy mismo a airear limpiar y ordenar!

Jaluro dijo...

uff suena todo tan bien, pero el día a día nos va pudiendo y al final se queda todo como los buenos propósitos de año nuevo.
¿algún consejo para mantener la motivación?
Gracias por tu blog.

Cristina Abad dijo...



Tienes razón, Jaluro,creo que lo más eficaz, al menos lo que mejor me ha funcionado en consulta, es abordar los retos uno a uno y empezando por los más sencillos.
Elegimos algo que queramos cambiar, ya sea adoptar un hábito saludable nuevo o eliminar un mal hábito y nos centramos en él hasta que lo consigamos. Aquí el apoyo del dietista es muy importante para mantener la motivación y no ceder al abandono. Además, en consulta se pueden elegir "retos personalizados" porque cada uno tenemos que mejorar en diferentes aspectos y tenemos distintos objetivos.
Lee el post del viernes 19 y a ver si te apetece unirte al reto de los lunes ;)
Un saludo y gracias a ti

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...