¿Comes plástico con las tostadas?

Lo primero que me vino a la mente al recibir el correo del que trata este artículo fue la expresión de asombro favorita de uno de mis sobrinillos de 5 años, Adrián: "¡Ay mi madre!"

Y es que, no es para menos comprobar que sigue circulando desde hace años un bulo tan absurdo y tan fácil de desenmascarar, y que lo reenvían personas que, me consta, tienen un buen nivel cultural. Pero bueno, lo intentaré  una vez más, aunque con la seguridad de que este artículo no tendrá el sempiterno recorrido que aquel que lo ha inspirado...

¿Estás untando plástico en tus tostadas?




Los que me conocen saben que no me enfado fácilmente pero me estoy dando cuenta de que cada vez hay más cosas que me indignan (¿será cosa de la edad?¿me convertiré en una vieja refunfuñona?). Una de ellas es la proliferación de los bulos o hoax que se transmiten por internet sin más objetivo que causar alarma y/o desprestigiar a uno u otro producto, colectivo, industria,...

La indignación sube de grado si encima me llegan reenviados a través de  personas en cuyo sentido común confío (¿o diré ahora "confiaba"?); es más, a veces por parte de profesionales del mismo campo sobre el que versa la mentira en cuestión... ¿Tan difícil es, con las facilidades que nos da internet, investigar la veracidad de la información o, si no tenemos tiempo, no sabemos o no queremos hacerlo, simplemente romper la cadena y no reenviarla?

Ya hablamos de ello en este artículo, y también cuando cuando analizamos los temas del  arsénico del pollo y de las dioxinas en las botellas de agua congeladas... pero se ve que tendremos que hacerlo de nuevo, y, o mucho me equivoco, o no será la última vez.

¿Empezamos entonces?

En este nuevo bulo se advierte sobre los peligros de consumir margarina, y no seré yo quien defienda su uso, ni siquiera ahora que se ha disminuido su contenido en grasas trans, pero tampoco el de la mantequilla, ya que todos los que me conocéis, o al menos los que venís a consulta, sabéis que mi opinión es que lo mejor que se le puede poner al pan es un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pero de ahí a "tragarme" y reenviar que "a la margarina le falta una molécula para ser plástico", va un  mundo.

Veamos el artículo por partes con los comentarios que merezca (en rojo el bulo recibido):

El título del asunto del mensaje es "Yo no tenía ni idea..." Lógicamente para picar tu curiosidad e incitarte a abrirlo, porque si dijera "La margarina es casi plástico" muchos no caerían (...¿o sí?)

A continuación, con caracteres XXL y mayúsculas:


"CUANDO NOS DIERON UNA CHARLA EN EL IPSS ACERCA DE LOS ALIMENTOS HABLARON DE LA MARGARINA : EL ORGANISMO TARDA 5 AÑOS EN ELIMINARLA DEL CUERPO, Y SE VA ADHIRIENDO A LAS ARTERIAS HASTA TAPARLAS...

¡QUE BARBARIDAD!"


¿Qué es el IPSS? Utilizando el buscador de internet, descarto enseguida que sea  la Puntuación Internacional de los Síntomas Prostáticos (lista que es una...), así que sólo encuentro con estas siglas una fundación con sede en Barcelona "Institut per a la Promoció Social i de la Salut" en cuyas memorias de actividades no encuentro ninguna referencia a una charla sobre el tema que tratamos. De hecho, ninguna sobre alimentación, pero concedámosles el beneficio de la duda... 


¿Qué el organismo tarda 5 años en eliminarla del cuerpo? Y más, todos lo sabemos, pero la margarina y cualquier otro alimento que no "quememos" para producir energía y pase a formar parte de nuestro tejido graso... Es más, estaréis de acuerdo conmigo en que no tendríamos tantos problemas de sobrepeso si la margarina y el resto de exceso de calorías consumidas se eliminaran "por si solas" aunque tardaran 5 años ¿verdad?



En cuanto a que las grasas no saludables se adhieren a las arterias (en forma de placas de ateroma cuando se oxidan) hasta taparlas, es algo de sobra estudiado y explicado, no creo que merezca ese grandilocuente "¡Qué barbaridad!" Pero, repito de nuevo, las grasas de la margarina y también  las de la bollería, carnes, embutidos, precocinados, etc.




hoax margarina
"La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos. Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.

Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.

¿Qué tal ésa?... Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como usted y yo."



anuncio antiguo de margarina
Anuncio antiguo de margarina
Investigando sobre el origen de la margarina, no me ha costado encontrar, y todas las fuentes coinciden, que fue el emperador Napoleón III el que en 1969 ofreció un premio a quien consiguiera fabricar un sustituto barato de la mantequilla para alimentar al pueblo y a su ejército.  El caso es que concurso lo ganó el químico Mège-Mouriés, que elaboró un producto añadiendo butirina y agua al líquido extraído por baja presión de la grasa de carne de res (¡mmmm! suena apetitoso ¿verdad?)

Modificaciones posteriores darían lugar a la margarina como la conocemos hoy, pero en ninguna parte he encontrado (salvo en las cientos de búsquedas que repiten este bulo al pie de la letra) la peregrina historia de los pobres pavos que murieron envenenados y los desaprensivos inventores ávidos de dinero. Por cierto, ¿cómo es que, tras comprobar que mataba a los pavos decidieron usarlo como alimento para las personas?


Tras una invitación a que sigamos leyendo "porque se pone bastante interesante" (como si no nos hubieran sorprendido ya bastante con la historia de los pavos) encontramos:


"Comparación entre mantequilla y margarina:




- Ambas tienen la misma cantidad de calorías. 

Bueno... más o menos cierto: las calorías de mantequilla y margarina serían las mismas si no tuvieran otro componente más que grasas, que aportan 9 Kcal por gramo. Lo que ocurre es que, si bien la mantequilla suele estar formada en un 80% por grasas (aunque hoy también hay mantequillas a las que se ha reducido este porcentaje), en la margarina, al existir muchas variedades, esta proporción varía. Así, tenemos las margarinas 3/4 en las que la proporción de grasas es de un 60%, margarinas ligeras con menos de un 40%, etc. Estas margarinas serán menos calóricas que la mantequilla normal.


- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos , comparada con los 5 gramos que tiene la margarina. 

Este tema se simplifica demasiado, además de generalizar de una forma absurda dando cantidades exactas dada la gran variedad de margarinas que existen. Además, las grasas de la margarina son grasas vegetales que han sufrido una hidrogenación parcial, proceso que las ha transformado en grasas trans, no exactamente en grasas saturadas, aunque sus efectos perjudiciales sobre la salud sean equivalentes

- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.  
Dudo mucho que el estudio sea "reciente", dada la cantidad de años que lleva circulando este hoax. Pero claro, como siempre ocurre con  los bulos, sus autores se "olvidan"(seguramente por la urgencia de advertirnos del peligro que amenaza nuestras vidas) de ponernos enlaces a los artículos a los que hacen referencia para que podamos leerlos y sacar nuestras propias conclusiones. 
Yo he encontrado esta publicación de la Universidad de Harvard donde compara la mantequilla con la margarina y concluye que, si bien las margarinas ricas en grasas trans pueden ser incluso más perjudiciales que la mantequilla "algunas de las nuevas margarinas bajas en grasas saturadas, altas en grasas insaturadas y libres de grasas trans, están bien siempre que no se abuse de ellas (por su gran cantidad de calorías)"

- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

La ingesta de cualquier tipo de grasa alimentaria aumenta la absorción de aquellos nutrientes que sean liposolubles (solubles en grasas). Así, las vitaminas liposolubles como la A del tomate o la zanahoria, la D de los pescados, la K de las verduras de hoja verde y la E de frutos secos y semillas se absorben mejor si consumimos estos alimentos con, por ejemplo alguna salsa a base de mantequilla, margarina o aceite. En el caso de pescados azules y frutos secos, las propias grasas del alimento facilitan la absorción.

- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
No sé qué importancia tiene que la mantequilla aporte nutrientes propios o  que a la margarina se le hayan añadido esos mismos nutrientes... Supongo que se referirá a las vitaminas A, D y E esencialmente. Incluso las margarinas suelen ir enriquecidas con más nutrientes de los que contiene naturalmente la mantequilla.

 - La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
Como dirían en un juicio "No ha lugar" ya que no tiene mucho sentido hablar de algo tan subjetivo. Ya tenemos un dicho que rebate este absurdo argumento a favor de la mantequilla: "Para gustos, colores"

- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años."
Pues hay algo que no me cuadra: la margarina tiene menos de 100 años y sabemos que la inventó  el químico Mège-Mouriés, en 1869...  A ver si el bulo es más viejo de lo que yo pensaba y lleva circulando desde antes de 1969...
Y, de todas formas, ¿se cuenta como factor negativo ser un producto más moderno que otro? Seguro que los autores del bulo lavan la ropa en el arroyo, porque al fin y al cabo, los ríos han existido desde siempre, mientras que las lavadoras... ;)

Pero bueno, me dejaré de chistes fáciles no sea que os aburráis y no acabéis de leer el hoax, ya que dicen que lo mejor viene al final...


"Ahora... sobre la margarina:

- Es muy alta en ácidos grasos transgénicos. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos) "

Al leer lo de los ácidos grasos transgénicos confieso que se me ha escapado una carcajada: "trans" es la configuración espacial de la molécula de ácido graso, ¡no tiene nada que ver con el término "transgénico"! 
El proceso de hidrogenación al que se someten (cada vez en menor medida) las grasas vegetales para obtener la margarina, hace que la molécula de ácido graso pase de configuración cis a trans. ¡No existe ningún tipo de manipulación genética! Pero como ese es otro tema que levanta ampollas, nunca está de más incluirlo en un bulo...

- "Triple riesgo de enfermedades coronarias."
¿Triple? ¿En relación con? ¡Faltan los estudios! 
Tanto la mantequilla como la margarina aumentan el riesgo de padecer enfermedades coronarias consumidas en exceso al contribuir a empeorar el balance de colesterol LDL/HDL, el sobrepeso, la aterosclerosis,...

- "Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno)."
De acuerdo, al igual que las grasas saturadas de la mantequilla.

- "Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer".
¿Cinco? ¿Qué tipo de cáncer? ¡Faltan los estudios! 
El tema del cáncer también es recurrente en los hoax. Os digo lo mismo de antes, está comprobado que el sobrepeso aumenta la incidencia de algunos tipos de cáncer como el de mama, pero la margarina no es la única culpable de que acumulemos más grasa de la debida ¿verdad?

- "Disminuye la calidad de la leche materna".
Al igual que consumir grasas saturadas. La madre lactante debe elegir principalmente, ya que influirá en la composición de su leche, alimentos que contengan grasas insaturadas como pescado azul, frutos secos, aguacate, aceite de oliva,...

- "Disminuye la reacción inmunológica del organismo".
 ¿Estudios? Cualquier hábito de vida poco saludable disminuye nuestras defensas, ya sea la mala alimentación (con o sin margarina), el sedentarismo, el tabaco,...

- "Disminuye la reacción a la insulina"
 El sobrepeso es una de las causas de la aparición de la resistencia a la insulina, como vimos en el artículo de la semana pasada, pero ¿es  responsable la margarina o cualquier exceso que cometamos en nuestra alimentación? Si es la margarina, no he encontrado estudios al respecto.

Pero, como prometían los dibujos animados de mi infancia"no se vayan todavía, aún hay más" porque el bulo sigue y guardan lo mejor para el final:


"Y he aquí el factor más inquietante. ¡AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE !


¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!"

La verdad, a estas alturas no sé si reírme o llorar... A ver si consigo explicarme. 

Empecemos recordando que una molécula es la unidad más pequeña que posee todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia y, por lo tanto, en la margarina tendremos moléculas de todas aquellas sustancias que la compongan. 

Leyendo la etiqueta de una margarina veo, por ejemplo, que contiene diferentes ácidos grasos saturados e insaturados y vitaminas A, D, E y del grupo B; esta margarina estará compuesta por moléculas de cada uno de estos ingredientes... ¿Cuál es entonces esa misteriosa molécula que le  falta a nuestra protagonista para convertirse nada menos que en un producto como el plástico, que se obtiene a partir de derivados del petróleo? ¿Te parece que todo esto tenga algún fundamento?

comes margarina o plástico?No sé cuál es la explicación de esta llamativa afirmación, pero de todas formas, en la naturaleza hay muchas moléculas similares de sustancias totalmente diferentes e incluso acabamos de ver cómo una misma molécula de ácido graso puede, al cambiar de configuración espacial (es decir, simplemente de la posición que tiene en el espacio), pasar de ser una grasa vegetal saludable a ser una grasa trans dañina.

Y si la margarina es casi plástico, material no digerible, ¿cómo es que la aprovechamos tan bien y rápidamente se hace notar en nuestros michelines? Si tan parecida fuera al plástico, ¿no la expulsaríamos tal cual la comemos al no digerirla?

Pues, por si aún nos quedan ganas de tomar una tostadita con margarina, nos proponen un experimento casero:


"Usted puede ensayar lo siguiente:


Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado.
Dentro de unos días notará dos cosas:

* No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán
(esto ya le debe decir a usted algo).
* No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella.

¿Por qué? ¡Porque es casi plástico!"


¿Y no será porque los microorganismos para crecer necesitan diversos nutrientes como hidratos de carbono y proteínas y no solo grasas?  ¿Acaso has visto alguna vez que aparezcan mohos en el aceite o en la mantequilla? 

Y por supuesto, no podía faltar la coletilla final (y egoísta porque sólo piensa en  los amigos) de cualquier hoax que se precie:


"Comparta esto con sus amigos... puede SERLES ÚTIL"


En fin, un correo - bulo que no merece llevar años circulando pero que, mucho me temo, volveré a recibir y de nuevo pensaré (o quizás ya gritaré): "¡Ay mi madre!"




reconocimientos
















1 comentario :

Robin Hood dijo...

Los bulos, hoax o como los quieras llamar son atractivos porque a mucha gente le gustan los escándalos y las conspiraciones; y cuanto más fantásticos, mejor. No creo que una publicación tan científica y razonable, aunque sea amena, tenga tanta difusión como el bulo, pero también creo que Cristina Abad necesita intentarlo.

Aunque a Cristina le indignen cada vez más cosas, nunca se convertirá en una vieja gruñona. Es demasiado vitalista y siempre será capaz de sacar lo mejor de cada situación.

El sentido común es el menos común de los sentidos. Así que no debe extrañarle que personas que parecen razonables contribuyan a la difusión de estos mensajes. He llegado a pensar que se los envían para que use su inteligencia y su sentido común para rebatir esos argumentos.

No sé si Cristina habrá leído algún artículo sobre cómo la publicidad es más efectiva si logra emocionarnos, no si logra convencernos lógicamente. Por ejemplo, ningún anuncio de coches, actualmente, habla de lo seguro que es, o lo poco que consume; los anuncios nos hablan de la sensación de placer al conducirlo. Y la Coca-Cola es la bebida de la felicidad (por cierto, hoy ha salido publicado que la palabra "felicidad" está registrada como marca por la compañía Nestlé (en inglés y en español). ¿Otro bulo?).

Mezclar churras con merinas es muy común en estas publicaciones, como cuando confunden trans con transgénico. Cuántas más consecuencias perjudiciales, más éxito.

Posiblemente, todos acabaremos diciendo "¡Ay mi madre!" la próxima vez que veamos un bulo como éste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...