Doce errores típicos cuando queremos adelgazar (I)

En mis años como consultora de nutrición he observado que hay ideas preconcebidas y errores recurrentes que dificultan el adelgazar y dan al traste con las dietas si no se les pone solución a tiempo. Es por ello que, cuando una persona no consigue adelgazar a pesar de asegurar seguir fielmente la dieta prescrita, hay que investigar más a fondo porque muchas veces el interesado no considera que lo que está haciendo pueda perjudicar a su dieta, pues siempre ha pensado que era algo beneficioso.

¿Quieres que aclaremos alguno de estos errores?


Hay bastantes personas que acuden a mi consulta a informarse de "mi método para adelgazar" porque han visto el cambio experimentado por un familiar o un compañero de trabajo. En realidad, esperan oir que vendo algún novedoso producto con el que perderán el peso acumulado sin ningún cambio o esfuerzo por su parte y, más aún, comiendo todo lo que quieran... Debo reconocer que la expresión que enseguida cruza por mi mente y que casi siempre se escapa de mi boca con una sonrisa es: "¡Uy, no! ¡Milagritos a Lourdes!"

Y es que, como siempre he defendido, las llamadas dietas milagro son inventos (a veces bastante imaginativos, hay que reconocerlo) con los que algunos desaprensivos se aprovechan de que todos queremos conseguir lo que deseamos lo más rápido y fácilmente posible; buscamos el placer inmediato en lugar  del beneficio futuro, aunque éste sea más duradero. No está bien vista en esta época la disciplina y el esfuerzo, el "hacer lo que tenemos que hacer, cuando lo tenemos que hacer, nos apetezca o no". Pues siento deciros que esos son mis "trucos" y mis chic@s (como yo los llamo) lo saben y han comprobado que dan resultado.

Aclarado esto, vamos al tema que nos ocupaba hoy, veamos algunas de esas dudas recurrentes que se presentan en consulta.

    Una buena dieta se distribuye en cinco comidas
  • "No entiendo por qué no adelgazo, si salgo de casa sin desayunar y sólo hago una comida al llegar por la tarde a casa" o "Debería estar delgado, cuando llega la hora de comer, si no tengo hambre me salto esa comida" Hemos hablado ya de la importancia de distribuir los alimentos a lo largo del día en cinco comidas y de cómo un organismo en ayunas, por puro instinto de supervivencia, aprende a ahorrar energía (el metabolismo se ralentiza) y a almacenar reservas de combustible (=grasas). ¿A qué nos conduce todo esto? A aumentar de peso y además sentirnos frustrados porque estamos todo el día sin comer y no se refleja en la báscula.
  • "Cambié la cena que me indicaste por fruta, pero sólo fruta" o "Vi en la tele que lo mejor para adelgazar era cenar un tazón de cereales con leche". En la cena, como ya hemos comentado en otro post, es importante disminuir la cantidad de hidratos de carbono. La fruta, aunque sanísima, no es la mejor opción para la cena pues contiene mucho azúcar (fructosa) que no
    La publicidad no siempre aconseja lo mejor para adelgazar
     vamos a quemar si nos vamos a dormir y acabará acumulándose, principalmente en forma de grasa. Por otra parte, una cena compuesta sólo de frutas no es nada equilibrada nutricionalmente hablando. En cuanto a los cereales, están compuestos en su mayoría por carbohidratos, además de alto índice glicémico, con lo que tampoco son una buena elección para esta hora; recuerda que todo lo que comamos y no quememos va a ser acumulado en nuestro organismo.
  • "Nunca bebo agua en las comidas para no engordar" El agua tiene 0 calorías, ni engorda ni adelgaza. Precisamente es a las personas que quieren subir de peso a las que aconsejo que beban menos agua en las comidas, porque se les llena el estómago y comen menos. Si quieres adelgazar, bebe un gran vaso de agua unos 20 minutos antes de comer y durante la comida cuando te apetezca. 
  • "Tomo el aceite siempre en crudo, así engorda menos". Otra curiosa afirmación sin ninguna base; el aceite con el que freímos o que añadimos al alimento mientras se cocina nos va a suministrar las mismas calorías que si lo añadimos en crudo. Otra cosa es que podemos reducir las propiedades nutricionales del aceite con un calentamiento excesivo.
Una dieta para adelgazar debe ser variada
  • "Si comes sólo un alimento, adelgazas". Siempre he creído que la base de las dietas que se apoyan en este falso principio no es otro que el aburrimiento; si sólo puedes comer de un alimento, es más probable que te canses y comas menos. Lo malo es que un solo alimento (a no ser la leche materna, que ya nos queda lejos) no puede aportarnos todos los nutrientes que necesitamos.
  • "Cuanto más duermes, más engordas" Si bien es cierto que durmiendo gastamos menos calorías, está
    Tu dieta debe incluir buenas horas de sueño
    demostrado científicamente que los que duermen una media de 8 horas al día llevan mejor su dieta de adelgazamiento, ya que la falta de sueño altera la producción de las hormonas que controlan el apetito, con lo cual el resto del día tendremos mucha más dificultad para controlarnos. Eso no quiere decir que dormir más de esas horas o estar todo el día dormitando en el sofá adelgace ¿eh?
Para no alargarme mucho, te dejo que asimiles estos 6 primeros errores y nos vemos con los que restan en el próximo artículo...¡No te lo pierdas!

2 comentarios :

mabrito67@gmail.com dijo...

Vaya. Por ahora ya veo algunas claves de por qué no adelgazo más: duermo últimamente poco, estoy descontrolado con las horas de las comidas, agua bebo poco, anoche me fui a la cama después de cenar verduras con un huevo pero de postre un plátano,... Me voy a aplicar. Por lo pronto ya he incorporado uno de tus consejos de no hace mucho: un vaso de agua con un chorro de limón por las mañanas en ayunas. Ahora voy a por el siguiente paso: cinco comidas al día equilibradas y nada de fruta ni hidratos por la noche. Sólo verduras y proteínas para dormir, y sobre todo voy a intentar dormir mejor y más. Estoy en 99kg. ¿Llegaré pronto a los 94?

Cris dijo...

Las ideas las tienes claras, Miguel Angel, ya solo falta ponerlas en práctica y, si aún así no llegas pronto a los 94 pásate por la consulta ;)
Saludos y ¡gracias por leerme!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...